Denuncias

DENUNCIAS CONTRA MATRICULADOS

 

REQUISITOS:

-Formulario completo (descargar el formulario aquí y completarlo), firmado por el damnificado

- Copia de toda la documentación que avale los hechos denunciados

PROCEDIMIENTO:
Si la denuncia se radica contra un matriculado en CUCICBA, la misma será evaluada en una primera instancia por el Consejo Directivo del Colegio y si lo consideran pertinente, darán la orden para que se efectivice el pase al Tribunal de Ética y Disciplina, que es quien entiende la denuncia en profundidad y establecerá, luego de la sustanciación del pertinente sumario; si lo denunciado es plausible de sanción.

Para ello deberá presentar el formulario de ingreso de denuncias completo y firmado, y una nota donde exprese por escrito los fundamentos de la denuncia ingresada, explicando los hechos tal y como han sucedido, a lo que debería adjuntar toda la documental que considere y tenga relación con los hechos. Firmala de puño y letra en cada una de las fojas, y presentarla aquí en nuestras oficinas en dos juegos (puede traer un tercer juego que le sellaremos como copia suya para que tenga constancia de su presentación).

Una vez ingresada la denuncia, el denunciante, es decir quien ha firmado la denuncia y se ha constituido como el damnificado; será citado a prestar declaración, y ratificar la misma en todas sus formas, acorde lo dispuesto en el Capítulo III, art. 7, del Código de Ética Profesional para corredores inmobiliarios de la CABA.

Es dable aclarar que el Tribunal de Ética y Disciplina únicamente se encuentra habilitado por ley a sancionar la actitud negligente, dolosa o culposa de los colegiados, no pudiendo interceder ni mediar sobre cuestiones de reclamos de dinero.

Para los casos en que se desee iniciar una acción de restitución de dinero retenido, deberán consultar con un abogado para iniciar el correspondiente proceso judicial penal y/o civil de reclamo.

Recordamos que el marco legal aplicable a la cuestión esta dado por la ley 2340 y el Código de Ética Profesional de CUCICBA, a los que puede accederse mediante nuestra página web: http://colegioinmobiliario.org.ar/legislacion.asp

Debe Ud. en función de esta normativa, con o sin asesoramiento legal particular previo, a su arbitrio, decidir si promueve denuncia contra el matriculado en este colegio profesional, a cuyos fines se le facilitaran en tal caso los elementos indispensables para hacerlo.

Viéndonos imposibilitados en el caso concreto de emitir opinión legal previa sobre el particular, dado que este Colegio deberá luego apreciar la conducta asumida por el matriculado y demás involucrados con total objetividad.

Lo que precisamente requiere que no exista pronunciamiento previo, que favorezca o perjudique a una u otra parte en la relación derivada de la intermediación inmobiliaria. Cualquier consulta quedamos a disposición.

Departamento de Asuntos Legales del Colegio Profesional Inmobiliario
Teléfono: 
Mail: 

DENUNCIAS CONTRA ILEGALES / INFRACTORES A LA LEY 2340 (LAS DENUNCIAS SON GRATUITAS)

 

Formas de hacer la denuncia:

-Por Email: 
Envíenos los datos (foto, domicilio, nombre, teléfono) de la Inmobiliaria ilegal y nuestros inspectores le darán rápido curso a la denuncia.

-Entregando el Formulario de denuncia (descargar el formulario aquí y completarlo), firmado por el damnificado, en Adolfo Alsina 1382, Ciudad de Buenos Aires, en el sector de Fiscalización e Inspecciones.

Procedimiento:

En caso en que se desee radicar una denuncia contra un infractor ilegal a la ley 2340, no matriculado ante este Colegio, EL COLEGIO inicia el pertinente sumario administrativo interno, mediante el cual se intima a los ilegales a regularizar su situación, y en caso de que sustanciado el sumario dicho ilegal no regularice su situación, se deriva el expediente a la asesoría legal para que evalúe el inicio de las correspondientes acciones penales, en virtud del art. 247 del Código Penal.


Por ello la importancia de la radicación de su denuncia, dado que a la postre nos sirve como antecedente para habilitar al Colegio a actuar en forma directa contra los ilegales.

Ante estas situaciones, y dado que EL COLEGIO se ve impedido de evaluar la actitud del corredor ilegal por no ser matriculado ante nuestra Institución, se encontraría habilitada la posibilidad de radicar la pertinente denuncia ante “Defensa del Consumidor”, para lo cual emitiremos un certificado, a pedido del interesado, como constancia de que ese corredor, o firma inmobiliaria, es infractor a la ley 2340.

Esto es de especial interés del damnificado, dado que Defensa del Consumidor no toma denuncias contra profesionales, por considerar que las mismas deben radicarse en el Colegio Profesional que nuclea dicha actividad, lo cual en este caso no sería posible por lo explicado más arriba.

Dirección

Resistencia: Juan D. Peron 111, Piso 02

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel.: +54 0362 4435536